Protege tu ancho de banda

Es frecuente que los webmasters novatos o con poco espacio o contenido enlacen sus archivos directamente desde servidores ajenos.

Puede parecer algo sin importancia hasta que el servidor ajeno resulta ser el tuyo y resulta que aumentan tus gastos de operación.

¿Existe alguna solución? ¡Seguro que sí!

El artículo de hoy está dedicado a aquellos webmasters que tienen páginas alojadas en servidores propios o alquilados. Es muy posible que los consejos que ponemos aquí hoy no funcionen en servidores gratuitos. Además, desconozco si este truco funciona en los servidores NT, aunque si no me equivoco, en algunos si lo hará, dependiendo de el setup que haya puesto el administrador.

Como muchos webmasters saben, en especial aquellos que tienen objetos para bajar en sus servidores, sean imágenes, archivos zip o algún tipo de programa, es frecuente el “robo de ancho de banda”. Para los que no lo saben, esto básicamente consiste en el enlace directo de estos objetos desde otros servidores o páginas Web. Es decir, puede haber por ejemplo alguien con una página Web montada en geocities y dedicada a poner wallpapers, y para ahorrarse trabajo o espacio decide linkear los wallpapers de TecnoHispanos, por ejemplo. (No busques más, ya no hay wallpapers en TecnoHispanos).

Esto puede ser por desconocimiento o a propósito, y puede parecer inofensivo, pero no lo es. Resulta que TecnoHispanos, al igual que muchísimos otros sitios Web grandes, paga no solo por el espacio de servidor, sino por la cantidad de datos que fluyen por su conexión. De manera que al sumar los hits generados en otros servidores a los hits generados en el nuestro (que son bastantes), el gasto monetario aumenta notablemente.

Pero afortunadamente hay maneras de proteger el ancho de banda, impidiendo el enlace directo de imágenes y archivos. Esto provee una protección relativa también a las imágenes al obligar a los webmasters ajenos a bajarlas si quieren robártelas.

Y es aquí donde entra el script htaccess. Usualmente los archivos htaccess se utilizan para proteger directorios, obligando al navegador a introducir un nombre de usuario y una contraseña antes de poder ver la página. Pero también tiene otras funciones, entre ellas definir quienes pueden ver o utilizar un recurso del servidor, en este caso, las imágenes.

Pages: 1 2 3 4

Comments

  1. Muchas gracias. Después de horas y de búsqueda en la web fue lo único que me funcionó. Dios los bendiga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: