Mi “workflow” fotográfico bajo Linux Ubuntu

Sin duda, desde que instalé Linux Ubuntu en mi PC y comencé a utilizarlo como mi sistema operativo exclusivamente, este ha sido mi tema. Y quiero compartir con Uds. mi experiencia, paso a paso tal como la he ido viviendo. De aquí que haya hecho tantos artículos acerca de cómo me va con Linux y como me he ido adaptando para la edición de mis fotos en Linux.

Vamos a ver como es el “workflow” (o flujo de trabajo) que he ido desarrollando. Siempre es algo temporal, a medida que voy encontrando otras aplicaciones para ir reemplazando las que utilizaba en Windows (cuando puedo).

Por ahora mi workflow es como sigue:

Toma de la Foto

La foto la tomo con mi cámara Canon 20D (viejita, pero fiel) en formato RAW. Los archivos RAW en esta cámara tiene el formato CR2. La razón de esto es que este “formato” en realidad no es un formato, sino la información “en bruto” que sale del sensor de la cámara. Cada archivo es de aproximadamente 6.8mb.

Bajando la Foto

Hay muchas maneras de bajar las fotos desde la memoria de la cámara. Es posible, por ejemplo, conectarse a la cámara directamente y ver la memoria como si fuera un disco externo y pasarlas al disco duro de nuestra PC.

Pero si queremos en verdad ser ordenados, lo cual es importante para mi, que hago fotografía stock, hay que clasificar las imágenes de alguna manera para poder encontrarlas luego.

Yo prefiero hacerlo por directorio y por fecha y en esto me ayuda muchísimo un programa que es nativo de Windows, pero que corre muy bien con Wine: Downloader Pro. Este programa hace una sola cosa y la hace muy bien: Bajar las fotos desde tu cámara. Suena sencillo, pero lo que verdaderamente lo hace útil es que puedes ajustarlo para que por ejemplo baje las fotos a un directorio cuyo nombre sea la fecha en que se tomó la foto: /2009-07-18/ y adicionalmente, puedes cambiarle el nombre a la imagen.

Por ejemplo, las imágenes en mi cámara, cuando las tomo en RAW tienen un nombre como el siguiente: _MG_1234.CR2. Este nombre tiene dos problemas (para mí):

  1. No me gustan las extensiones de archivo en mayúsculas y
  2. Cuando los archivos lleguen a 9999, la siguiente foto sería _MG_0000.CR2, con lo cual podríamos confundirnos con las del principio.

¿Qué es lo que hago entonces? Ajusto el Downloader Pro para que al bajar la foto le cambie el nombre de la siguiente manera:

hoc20d (mis iniciales y el modelo de la cámara) _090718(Año, mes, día) y _1234 (el numero consecutivo que asigna la propia cámara). O sea que el nombre de archivo quedaría así: hoc20d_090718_1234.cr2 (en minúsculas).

Ya con este procedimiento es muchísimo más fácil localizar las imágenes en mis archivos.

Seleccionando las fotos

Una vez bajadas las fotos, viene la hora de seleccionarlas. Hay que hacer una aclaración aquí: todo buen fotógrafo desecha una gran cantidad de fotos. El truco están dejar que la gente vea solamente las buenas fotos!

De ahí la necesidad de seccionarlas. El programa que prefiero para esto es el BreezeBrowser Pro (BBP). No he encontrado ningún equivalente nativo de Linux que permita solamente ver, escoger y aplicar las palabras claves a la foto, haciendo esto directo en el disco y sin importar nada a ninguna base de datos o similar.

Para estas tareas, BBP es excelente. Y corre 99% bien bajo Linux/Wine. Lo único que no hace adecuadamente es al momento de la conversión, que por alguna razón invierte la foto. Pero no me preocupa porque no convierto las imágenes con eso, sino con Adobe Camera Raw.

Aquí hay algo que no he podido lograr y es que bajo Windows, puedo definir a Photoshop como editor externo de BBP, pero en Ubuntu no me funciona. Así que me toca abrir las imágenes directamente con Photoshop y buscarlas a través de su diálogo de abrir.

Editando las fotos

Aquí viene la parte de PS CS4. En realidad, usándolo más, la funcionalidad está bastante restringida. Lo primero es que abro la imagen en Adobe Camera Raw (ACR) y ahí sí funciona todo. Y como es un excelente convertidor de imágenes, puedes hacer casi toda la edición de la foto ahí mismo, incluyendo el balance de color, de iluminación, corrección de aberraciones cromáticas del lente, e incluso “healing” de basura en el lente u objetos no deseados en la foto.

El problema es cuando abres la imagen en PS CS4. La caja de herramientas, donde están los pinceles, etc., no te permiten desplegar sus iconos extra y no se puede por ejemplo cambiar entre “heal” y “clone”.

Pensando un poco al respecto, lo que se puede hacer es salvar la imagen en formato .PSD desde ACR y luego abrirla en PS CS2, que sí corre completo bajo Wine. Hay que hacer la salvedad de que el CS2 le faltan bastantes herramientas que son muy útiles y que sí están en CS4.

La otra opción, claro es correrlo bajo VirtualBox o VMware (y hay que decir que el VirtualBox me impresionó con su velocidad por sobre el VMware), pero todavía no he resuelto como se hace para que bajo VirtualBox se puedan usar las dos pantallas. Y además no he podido comprar aún la PC que quiero 😛

Ya una vez editadas la fotos, pasamos al siguiente paso, la palabras clave.

Editando el IPTC

Cuando un pone sus imágenes “a la venta” en bibliotecas de fotografía stock (de hecho es en alquiler), las personas deben poder encontrarlas de alguna manera.

Y la manera es por supuesto con palabras clave, las cuales son identificadas por el buscador de la biblioteca y muestra tus fotos al cliente potencial.

La mejor manera de hacer eso es poniendo las palabras clave en los encabezados IPTC, los cuales consisten en información que forma parte del archivo, pero que no se ve en la foto.

Y para editarlos, se necesita un editor de IPTC. Y BreezeBrowser hace eso entre sus funciones. Aún no he encontrado reemplazo nativo de Linux, pero sigo buscando. Se ponen las palabras clave y se sigue a la siguiente fase.

Archivo

Obviamente, hay que archivar las fotos. Yo las tengo en el disco duro y en DVDs de doble capa, para que siempre haya al menos dos copias. Así, si se daña el disco, están en DVD y si se dañan los DVD, están en el disco.

Me falta también ver si consigo un programa que haga una función equivalente a la que hacía Archive Creator, programa ya descontinuado, pero genial. Lo que hace este programita es que toma todas tus fotos y las acomoda en uno o más DVDs (o CDs), pero lo mejor es que no tiene un formato propietario, sino que simplemente va copiando y cuando no caben más, pide otro disco y así sucesivamente.

No he encontrado ningún otro programa que haga lo mismo ni en Windows ni en Linux.

Conclusión

La conclusión es que en efecto se puede trabajar fotografía con Linux, pero no es fácil. Las herramientas no se coordinan unas con las otras y no hay buenas herramientas nativas (no, GIMP no está a la altura si quieres usar mas de 8bits, manejos de color, etc.).

Pero con una buena máquina, se puede emular Windows y trabajar en un entorno seguro al mismo tiempo.

Comments

  1. Este articulo debería titularse “flujo fotografico de windows bajo linux”, ya que lo único que tiene que ver con linux es que usas ubuntu.

  2. Tienes razón. Y eso deja entrever el lamentable estado del software fotográfico profesional bajo Linux, que no deja otra opción que buscar como correr los programas de Windows bajo Linux.

    Y no, GIMP no hace las funciones de Photoshop.

  3. Para que usas Linux si solo trabajas con programas de windows?. No lo entiendo. Bajo linux puedes utilizar un programa similar a Light Room, de Adobe, llamado LIGHT ZONE. Tienes BLUEMARINE, DIGIKAM, THE GIMP, DARKROOM, DNG CONVERTER (Raw), DJVIEW, PATCH, etc,etc,etc. Mucho no has buscado….

  4. Hola Angel,

    Ya los he probado todos. Si en verdad piensas que GIMP se compara a Photoshop, es que no usas por ejemplo el manejo del color. Sencillamente no sirven para eso, al igual que los otros programas que mencionas.

    Recién se están dando los pininos en manejo de color en Linux, pero ves que por ejemplo no es posible utilizar spiders de calibración de hardware.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: