Linux ya tiene 17


Años, quiero decir. Ayer 5 de octubre se cumplieron 17 años desde que Linus Benedict Torvalds posteara el anuncio en comp.os.minix. Hoy día, Linux es un sistema operativo que según algunos ya está listo para su uso en el desktop. Según otros le falta mucho aún.

Mi opinión, si la quieren oír, es la siguiente: Depende de a qué te dediques.

¿Por qué? Bueno despues de haber instalado dos sabores de Ubuntu (éste y Kubuntu) y openSUSE, me quedo con una agradable impresión de que puedo hacer un 90% de las cosas que normalmente hago, escribir emails, navegar la Internet, editar documentos de texto u hojas de cálculo, conectarme a redes de mensajería instantánea como ICQ y MSN simultáneamente…

Si. No hay duda. Es posible trabajar con Linux como está hoy dia.

Donde tuve problemas fue en configurar mis dos pantallas. Ya me he acostumbrado tanto a tener dos pantallas, que trabajar con una sola me hace sentir restringido. En un momento, bajo Ubuntu, con el entorno GNOME, logré hacerlo, pero en cuanto puse KDE 4.1 se fregó la cosa y luego nunca logré volver al punto de tener ambos monitores funcionando.

O sea que claro, se puede, pero no es fácil, como en otros sistemas operativos, en los cuales funciona y ya.

La otra, y primordial, es que hasta donde supe (y hey, soy bastante ignorante en el tema) no se puede correr Adobe Creative Suite CS3 bajo Linux. Quien sabe, quzias se pueda con Wine y estoy hablando zoquetadas, pero yo no se como hacerlo (sí, sí, RTFM, pero en otros sistemas, funciona y ya).

Me dirán de GIMP, pero GIMP no funciona en 16bits o más y eso es muy limitante para el trabajo fotográfico que hago.

Así que aunque tengo la PC configurada para dual boot, en este momento con openSUSE y WinXP, en realidad, me la paso más en XP. De Vista ni hablemos, ese es otro tema…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: