El fino arte de redactar un email

Redactar un email. No hay nada más facil…

¿O me equivoco?

Un artículo clásico de nugbar.com

¿Un email? ¡¡Pero si no hay nada más fácil!!!

Hmmm… Gran parte de nuestro trabajo con nugbar.com, implica responder emails. MUCHOS emails. Eso es lo bueno/malo del web. Todo el que tiene un opinión solo le pica a un link y zas! Allá va el email.

Nos llega de todo. Desde expertos lingüistas, hasta seudo hackers con MaYúkuLAz/mInUZkuLAz entrelazadas, que creen que son hiper cool. Eso no importa. Lo que importa es comunicarse. Para eso es la Red, en todas sus facetas.

Pero también nos llega una cantidad de barbaridades indescifrables. Al punto que he decidido redactar esta guía por el bien de toda la comunidad hispanoparlante de Internet, la protección de la capa de ozono, y los chimpancés Bonobo del Africa salvaje.

¿Cómo se escribe un email? Facilito, empecemos:

  • Saluda. Sí: saluda primero que todo. E identifícate. Quizás este consejo te parezca extraño, pero frecuentemente recibimos emails que dicen: “quiero mas informacion”. Y ya. No dice para quien es, no dicen de quien es. Nada te cuesta poner: Hola, Nugar (o Barulaco, o gente de nugbar), soy fulano de tal y…Nosotros tratamos de contestar todos los emails con sentido que nos llegan. Imagínate al contestar ese: Hola, querido(a) desconocido: info acerca de que?
  • Lo cual nos lleva a otro punto. Si quieres algo, pídelo por su nombre, somos webmasters, no clarividentes. nugbar.com tiene 16 subcategorías, que abarcan cerca de 3000 links, y prácticamente en todas la páginas, dice: si quieres más información, no dudes en escribirnos. Pero cómo saber acerca de cual de esos 3000 links quieres información?Una vez me llego un email que decia: http://www.blabla.comY ya. Yo respondi lo siguiente: http://www.nugbar.comA lo que me respondieron: ¿Pero no habia que enviar el url para aplicar por el Premio NugBar? ¿Y como iba yo a saberlo, si pido que me escriban desde 2000 paginas diferentes? Cuando escribas a un sitio, *especifica lo que deseas*
  • Otra cosa. Escribes a un sitio, te responden. Y re-escribes, pero en un email vacío, nuevo.En nugbar, recibimos más de 100 emails diarios de nuestros visitantes. ¿En realidad crees que nos acordamos de un email que enviaste hace dos meses de algún tema exótico? Piénsalo de nuevo. Te daré un tip: NO NOS ACORDAMOS!!!. De hecho no nos acordamos del email que enviaste hace dos días, es decir, 200 emails atrás! Y si realmente crees que vamos a buscar entre ese pocotón de emails para buscar el tuyo, mejor vete a ver Party of Five o algún otro programa igualmente tonto. Es extremadamente sencillo darle al botón de Reply (Responder al Autor) en tu programa de email. Es una muestra de cortesía poner el hilo de la conversación para saber por dónde va tabla.Eso si, por ninguna razón se te ocurra presionar el botón de Reply-All, que ese lo que hace es mandarle un email a todos los destinatarios originales del email, como es el caso de los envíos multiples de listas de correos, o cartas cadenas (ugh).
  • NO USES MAYÚSCULAS SOSTENIDAS. Desde que empezó la red, son consideradas gritos, y muy molestas. No es una ley, pero si lo haces pareces, francamente, un imbécil… err… un novato.
  • No envíes estupideces no solicitadas. ¿De verdad crees que si no envías esa cadena con ese dibujito africaniforme te dará mala suerte? ¿De veras crees que las ranas Budweiser tienen un virus? ¿Eres de los que cree que con solo recibir y abrir un email ya te pueden dañar hasta el videograbador? Si es asi, tienes un problema. Eres muy crédulo. Lo único que esas cartas cadena, avisos interminables de email, mensajitos de que el email pronto dejará de ser gratis etc, etc, etc, logran, es recargar los servidores, y hacer que todo internet se ponga mas lento.
  • La imágenes. Mucha gente le encanta enviar imagenes que escanearon. Eso esta bien. Asi le enseñas a tu mama que vive en Hercegovina, tu nuevo bebe que nació en Krakatoa, durante una misión de paz. Pero por amor de Dios.. no elijas el formato que mas espacio ocupa. Mucha gente envia una foto que en su tamaño real tiene 10cm de ancho, en formato bmp, escaneado a 600pixels. Con un tamaño resultante de 1.4 MEGABYTES que demoran media hora en bajar por email. Que divertido. Claro que hay gente que paga por minuto su conexion a Internet, y no le resulta gracioso. Un consejo: utiliza formato JPG que es uno de los que menos tamaño ocupa (la misma imagen que en bmp tarda media hora en jpg baja en pocos minutos, quizas dos o tres). Y cuando escanees una foto, hazlo a 72 pixels. Que esa la resolución de los monitores de PC. Asi te sale de tamaño aproximadamente igual a la original.

En resumen:

  1. Saluda
  2. Identifícate
  3. Pide lo que quieres
  4. Se cortés (lo cortés no quita o valiente, y del otro lado del email hay una persona)
  5. Al responder, dale al reply
  6. No envies cartas cadena
  7. Envía las imagenes en formato decente y pequeño.

Espero que esto te sirva de algo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: