Cómo manejar tu teléfono Android – Parte I

Android es un sistema operativo. Es como decir Windows 7, Mac OS X o Linux. De hecho, es Linux.

Y tiene una serie de funciones comunes a todos los sistemas operativos, como lo son: copiar, cortar, pegar, instalar y ejecutar aplicaciones y otras cosas más.

Es necesario decir aquí que cada fabricante de teléfonos le agrega cosas a Android para diferenciarlo de los teléfonos producidos por otros fabricantes. Todos tienen funciones comunes, pero pueden verse diferentes. El teléfono que estoy utilizando para hacer estos artículos es un HTC Inspire 4G “rooteado” al cual le instalé el Go Launcher EX, pero las funciones que voy a ir listando aparecen en todos los teléfonos que usen Android.

Veamos:

Hay conceptos básicos de uso que hay que recordar siempre:

  • En la mayoría de los teléfonos Android puedes tocar la pantalla con dos dedos, acercar entre sí los dedos (deslizándolos por la pantalla, como pellizcándola) y esto aleja el texto o lo que estés viendo
  • Igualmente, al tocar con dos dedos y alejar los dedos las cosas aumentan de tamaño, como un zoom.
  • Adicionalmente al hacer el primer movimiento en una pantalla sin tener ninguna aplicación abierta, tenemos acceso a todas las pantallas que existe en el celular (luego explicaré que es eso).
  • Al presionar el botón de “menú” sale un… er… ¡menú! Esto puede ser muy útil 🙂
  • Al dejar la pantalla presionada, también sale un menú con comandos útiles, como copiar, pegar y similares.
Vamos a ver primero la pantalla de entrada:
Lo que vemos aquí es similar a lo que veremos en los diversos teléfonos Android.
La pantalla tiene un “widget”, una bandeja e íconos que sirven para acceder a funciones o programas.

Widgets

Los widgets son pequeñas aplicaciones que te dan alguna función directamente en la pantalla. En el caso de esta imagen, el widget combina un reloj con el estado del tiempo. Algunos teléfonos viene con el widget ya instalado, pero en otros, tienes que instalarlos tu mismo.
Instalarlos es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es presionar el lugar donde quieres poner el widget y te debe salir un menú parecido a este:
En mi caso, tengo a la disposición widgets de Android y los Go Widgets, que se instalan a través del Go Launcher Ex.
Al tocar el menú correspondiente, aparecen los widgets disponibles. Quizás veas que el widget tiene un número como 1×1, 2×1, 4×2, etc. Esto significa que el widget ocupa esa cantidad de espacios correspondiente a los íconos de la pantalla.

Los Íconos

Los íconos son una interfaz para acceder a funciones o programas en Android, igual que lo hacen en otros sistemas operativos.
Hay de tres tipos básicos en Android:
  • Los que van en la bandeja (abierta o cerrada[cerrada le llamamos dock]).
  • Los que van en las pantallas, que en sí son accesos directos.
  • Las carpetas.
Para activarlos, basta con tocarlos.

La Bandeja y el Dock

En la parte inferior de cada pantalla, hay una fila de íconos que puede ser de tres o de cinco íconos. Cuando está cerrada, se conoce como “Dock” y cuando está abierta, se conoce como “bandeja” o “tray” y es básicamente como una gaveta o cajón donde se van agregando todos los íconos de programas y funciones que vienen con el teléfono o que vamos instalando.
Puede verse así:
Así:
O así (el widget es diferente)…
O en una infinidad de estilos diferentes según lo que el fabricante del teléfono decida ponerle. Lo importante es que al tocar ese ícono que puede tener una serie de cuadritos, se despliega la bandeja en sí y se muestran los íconos de todos los programas y funciones instalados en el teléfono.
Se ve algo así:
Si tocamos y deslizamos nuestro dedo a través de la pantalla, podremos revisar todos esos programas. Hay que tener en cuenta que algunos teléfonos estan ajustados para que los íconos se deslicen de arriba hacia abajo y otros para deslizarlos de lado a lado.
Si queremos hacer un acceso directo desde la pantalla a alguno de estos íconos, normalmente lo que debemos hacer es dejar el ícono presionado y la pantalla cambiará, generalmente apareciendo un mensaje que dice “mover a la pantalla” o produciendose una animación en la cual se ven todas las pantallas disponibles. O incluso puede ser que el acceso se haga desde la pantalla que teníamos abierta antes de abrir la bandeja. El resultado es el mismo, un ícono de acceso directo.
Bueno, por lo pronto vamos a dejar el tema aquí. En próximas entreas iremos viendo otros aspectos de la interfaz del usuario.
Espero que les haya servido. No dudes en dejar tus preguntas o comentarios al final de la página.

Comments

  1. Juan Sarmiento says:

    Como puedo cambiar el sonido de las notificaciones que no sean de las que tiene el telefono.? Las que tiene el telefono son muy bajas en volumen. Gracias .

  2. Hola Juan,

    Normalmente, eso esta en Configuración > Sonidos. Ahi encuentras los sonidos que puedes aplciar para cada perfil.

    saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: