Cómo hacer tu página web un poco más potable

Otro artículo clásico de nugbar.com, donde exponemos algunos tips para que tu página se vea más profesional.

El diseño web es algo de carácter muy personal. Podemos incluso decir que es una forma de arte. Y como tal, hay apreciaciones acerca de cómo hacerlas, y qué resulta efectivo o no. Cada uno tiene su opinión… es casi como discutir de religión.

Pero lo cierto es que hay páginas más exitosas que otras. ¿Por qué? Bueno, el que lo consiga descrifrar, hará mucha plata en Internet.

Aquí proponemos y justificamos algunas opiniones muy particulares nuestras acerca de lo que hace exitosa a una página web.

Primero que todo: ¿qué es una web exitosa? Una web exitosa es aquella que tiene una cierta cantidad de visitas al día. ¿Cuántas? Eso ya es debatible. Al momento de editar este artículo(Sept 2000), Nugbar.com tiene un promedio de unas 200,000 vistas de pagina cada día. ¿Es ésta una web exitosa? Nos gusta pensar que si, pero al final, es sólo el lector quien tiene la última palabra, no nosotros. Es nuestro visitante quien decide si regresa a visitar de nuevo o si la recomienda a sus amistades.

¿Qué se puede hacer para que el visitante regrese constantemente a su web? ¡Ya quisiéramos saber!!

Por lo pronto, en nugbar.com seguimos estos lineamientos que quizás te sirvan al hacer tu web:

  1. Crear una web que cargue relativamente rápido. Para eso intentamos que las páginas iniciales no tengan gran cantidad de imágenes. (Ni java applets, ver pto 3).
  2. Tratar de que la web no moleste a nadie. ¿Haz estado alguna vez caminando por alguna avenida comercial de tu pais y te han salido de las tiendas vendedores intentando convencerte de que entres a su almacen? ¿O entrado y que te rellenen de panfletitos sin sentido que no quieres hojear?… Pues bien, no lo hagas con tus visitantes. No hay nada más odioso que entrar a un web y que te pregunten quien eres, solo para saludarte. Encima, de eso no queda registro, asi que el webmaster en realidad no hace nada con esa información. Lo mismo se aplica a webs que por hacer gracia, te rellenen de mensajes que brotan anunciandote alguna tontería: Vas a entrar a mi web, cuidado! (ok), seguro que quieres entrar?? (ok), es bajo tu propio riesgo..(ok)…(y asi ad nauseam << suena a latin, eh?) Yo personalmente cierro esa web para nunca mas volver.
  3. Elimina los java applets. Son muy bonitos, te sirven para hacer menus, y mil cosas más… ¿Pero valen la pena? Afrontémoslo. Muchísima gente en Latinoamérica (donde vivo yo) aún tienen conexiones lentas. Y un java applet generalmente tarda mucho en bajar. Para cuando terminó de bajar, el visitante se durmió. Y luego en la segunda página, le metes otro!! No, mejor elimina eso. Una regla importante del diseño web: “No lo hagas sólo porque sabes hacerlo”. No rellenes una página de applets, scripts, dhmtl, si no te van en verdad a servir de algo.
  4. El sonido. Muy lindas las páginas con sonido… pero sabías que según los estudios de expertos, mucha gente navega desde sus lugares de tabajo, y al entrar a una página que tiene música la primera reacción es darle click al botón de regresar? No creo que haya mas que decir al respecto. Elimina el sonido.
  5. Haz fácil la navegación. Mientras más páginas tiene un sitio, esto se vuelve más dificil. Pero hay que intentar que desde cada página se pueda ir a cualquier otra página del sitio en no más de 4 clicks. Ayuda mucho poner un menú recurrente en todas las páginas. O si te gustan los marcos, poner un marco de navegación.
  6. Evita los fondos confusos. La gente va a tu web para informarse de algo, cualquier cosa que hayas elegido poner. Pero si pones letras blancas sobre fondo de colores, nadie verá nada.
  7. Define siempre un color de fondo aunque estes utilizando imagen de fondo. Y que el color sea lo mas parecido al color de la imagen de fondo. Este consejo va con todas aquellas paginas de fondo negro, y letras claras, que le dejan color de fondo blanco o claro. Mientras baja la imagen de fondo, es poco menos que imposible leer lo que nos brinda el sitio.
  8. Utiliza tipos de letra que todo el mundo tenga. Puedes definir incluso varios tipos de letra utilizando font face. Puede poner por ejemplo, verdana, trebuchet ms, arial. Asi cada navegador automáticamente elegirá en ese orden las fuentes que tenga disponibles.
  9. No caigas en la mala maña de poner una página de entrada con un solo link, y que entren a la siguiente para encontrar otra página que te lleva a otra página(con un solo link), y aun no has llegado al grueso de el sitio. La mayoría de la gente quiere su información sin tantas vueltas. Claro que siempre habrá alguien que te obligue a dar todas esas vueltas “para bajarte el estrés”. mí personalmente me estresa más. Por ahí hubo un sitio que nos pidió Premio NugBar, y para encontrar la página donde estaba el contenido del sitio, tuve que navegar por 13 páginas previas. De más está decir que no se lo ganó :o) [Y encima se enojó porque otros “expertos” sí lo habían premiado. Hey, no soy experto, pero sé qué me gusta y qué no.]
  10. No EsCrIvAz KoMo tOntO. De todos modos nadie en realidad te creerá que eres hacker. No creo que un verdadero hacker tenga tiempo de escribir así. (Aunque quien sabe, yo no soy hacker, así que no puedo asegurarlo). Claro que si en realidad no sabes ortografía, esto puede ayudarte a disimularlo. Sencillamente escribes todo mal, y la gente asume que lo haces a propósito. Tampoco hagas todo tu sitio en MAYÚSCULAS SOSTENIDAS. Simbolizan gritos y hacen notar que eres un novato.

Bueno, eso es todo lo que se me occurre por ahora, pero quizás más adelante agregue más tips de html.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: