Cómo manejar tu teléfono Android – Un truco para el Galaxy Nexus

Bueno, di el salto. Aunque me iba bien con mi HTC Inspire 4G y no tenía intenciones de cambiarlo, dando vueltas en Internet descubrí que hay una versión GSM del Galaxy Nexus (o Prime, según se le conoce en otros mercados). Y ese es precisamente el sistema de telefonía que se usa en mi país, Panamá.

Así que saqué el vil plástico y me lo compré. Luego de que llegó, lo primero que me dispuse a hacer fue “rootearlo”, lo cual se me hizo difícil a causa de las PC que tengo en casa. Luego de intentar infructuosamente por casi 20 horas, finalmente lo logré utilizando la laptop de mi hijo y PinguyOS (basado en Ubuntu Linux). Pero esa es otra historia.

Cuando finalmente lo “rootié”, me dispuse a pasar todo el contenido que había respaldado en mi PC, pero curiosamente no pasaba. El celular sencillamente lo rechazaba. Al menos en Linux. Ahora que lo pienso, no intenté hacerlo bajo Windows. Luego “gugulear” un poco (Google es tu amigo), veo que el problema estriba en que como el Nexus no usa tarjeta MicroSD adicional, no puede hacer lo que hacen otros equipos, desmontarla temporalmente, permitir la copia y luego reconectarla al celular. Pero como todo en el mundo de la tecnología, tiene solución y resulta muy interesante.

Si tienes Windows o Mac, aparentemente no tendrías problema con la conexión, pero en Linux resulta un tanto difícil (al menos con la distribución que estoy obligado a usar en estos momentos, ExTiX). Mil comandos en la terminal y nada.

Finalmente, en un comentario en algún artículo, uno de los visitantes preguntó: ¿Y por qué sencillamente no usan AirDroid?

¿AirDrod? Hmmm, a gugulear… o mas bien a GoogleMarketear para ver que es…

Resulta que es un concepto bien interesante. Básicamente, abres tu celular como una unidad de red a la cual tienen acceso otras computadoras que estén dentro de tu misma red y a través del navegador.

El requisito para utilizar esta aplicación entonces es que tengas una red, sea de la casa o de la oficina a la cual puedas conectar el celular por WiFi y que tengas otras computadoras conectadas a esa red. No es posible tener acceso desde afuera de esa red de área local.

Lo primero es entrar al Market y localizar la aplicación:

 

E instalarla:

 

Una vez instalada, la lanzas y te saldrá una pantalla como esta:

 

Ahora debes abrir tu navegador e introducir la dirección que dice el programa en la barra de direcciones. En este caso sería http://192.168.1.110:8888, la cual es una dirección interna en tu red.

Y te saldrá una pantalla como esta:

Metes la contraseña que apareció en esta pantalla de tu celular, en este caso 75f6 (siempre cambia):

Y al entrar verás una pantalla como esta:

Los íconos corresponden a los directorios o carpetas que tienes en tu celular. Digamos que queremos pasar música al celular. Le das clic al ícono rojo de “Music” y te aparece una pantalla como esta:

En esa pantalla le das clic a Import y te saldrá otra pantallita:

Desde aqui buscas el directorio o carpeta donde están los archivos que quieres pasar:

Los seleccionas:

Y al darle Abrir (o su equivalente en el idioma en que tengas tu sistema operativo), comenzarán a copiarse los archivos en tu celular:

Al final se verán así:

Lo cual indica que los archivos pasaron exitosamente.

Espero que este artículo haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario, no dejes de hacerlo al final de este post.

Baja AirDroid desde el Android Market

Comments

  1. Hola.

    Gran entrada, ¡muchas gracias! Me estaba volviendo loco de como podia transferir archivos a mi Galaxy Nexus desde mi Linux sin necesidad de volverme loco. Y de todo loque he leido, este es el mejor metodo, el más sencillo. De nuevo, ¡muchas gracias!

  2. Hola David,

    Me alegro que te haya servido mi artículo. También hay otra aplicación que realiza esta función: WiFi File Explorer. Está en el Market, o en Google Play, como se llama ahora.

    ¡Ssaludos!

  3. Hola, que modelo de Galaxy Nexus compraste? es compatible con las bandas de Panamá? Yo tengo el Nexus S pero cuando lo compré no revise bien este tema, y el modelo que obtuve no era compatible con la red 3G de mi operador. Me funciona igualmente, y muy bien en EDGE, pero me interesa el Galaxy Nexus, sobre todo si funciona en las actuales redes 4G de Panamá.

  4. Hola Darío,

    El Galaxy Nexus que es compatible con las bandas acá en Panamá es el i9250, que es GSM, EDGE, 3G, 4G. Funciona con las 4 provedoras de servicio.

    Saludos,

    Humberto

  5. Hola tebgo un problema. Tengo un Galaxy Nexus lo compre hace una semana le logre descargar ciertas aplicaciones pero luego he intentado mil veces y me sale error500 o error 900 y tanto no recuerdo. La cuestion es q no se que hacer. Tambien queria saber como hago para usarlo en 4g ahora mismo esta en 3g y estoy utilizandolo con Mas Movil en data pre-pago. Mil gracias espero me ayudes.

  6. Hola Feli,

    El Galaxy Nexus es el GSM; correcto? En verdad no tengo respuestas concretas para tus preguntas. El 4G debería funcionar, a menos que Mas Móvil tenga que activarlo. Sería bueno llamar y preguntar.

    Lo del error nunca lo habia visto ni experimentado. Yo te diría verificar cual es el error y hacer una búsqueda en Google. Dime que error es y yo te ayudo a buscar.

    saludos,

    Nugar

  7. Acabo de volver a intentar descargar y me da error 500

  8. El error 500 es con cualquier app o solamente ocn una en especial?

  9. Eddy Farfan says:

    Excelente me ha quitado un dolor de cabeza después de tener mi black berry y pasar al Galaxy Nexus no tenia forma de conectarlo con mi pc para la música pero ya estoy al día con ello, mil gracias por tu recomendaciones

  10. Me alegro de haber sido de utilidad. Gran diferencia entre ambos equipos, cierto?

  11. tengo un galaxy mini y el programa en cuestion simplemente no puedo usarlo…
    escribo en mi navegador http://192.168.1.110:8888 o web.android.com y no pasa nada mas que un error de pagina no encontrada, uso linux mint , antes en en fedora y en centos me daba el mismo resultado…
    he probado en opera chrome y firefox.uso la coneccion de vomistar bajo el servicio de timofonica del peru…

  12. ¿Tienes una red interna en tu casa o lugar de trabajo? Si no lo tienes, no funcionará.

  13. hola yo tengo un samsung Galaxy y no puedo pasar mi archivos de fotos a mi pc ..me podrían explicar que tengo k hacer por favor

  14. Hola Vero,

    El artículo te dice cómo hacerlo y los requisitos que debes cumplir para poder.

    Saludos!

  15. excelente!! lo malo es que se demora mucho

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: