Adobe Photoshop CS4 bajo Ubuntu Linux 9.04

Adobe, Adobe, ¿¡por qué no nos haces una versión para Linux!?

Luego de días de trabajar sin que la PC se me cuelgue, cada vez me pregunto más por qué sencillamente no quieren hacerlo. Pero en fin. Hoy no más que por “repasar”, decidí ir viendo paso por paso una instalación de Photoshop CS4 bajo Linux Ubuntu a ver si a alguien le puede servir.

Nota Importante: Estas instrucciones sirven con Wine 1.1.26 y 1.1.27. Wine 1.1.28 cambia algo y Photoshop no corre. Se cuelga al lanzarlo. Actualización: 1.1.29 y 1.1.30 tampoco funcionan.

Actualización: 1.1.36 sí funciona. De hecho funcionó con sólo darle clic al exe del Portable.

Como correr Adobe Photoshop CS4 bajo Ubuntu Linux 9.04 (Jaunty Jackalope)

Al momento de hacer esta instalación, tengo:

  • Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
  • Adobe Photoshop CS4 (11) Standalone (o Portable)
  • Wine 1.1.26

Lo primero que hay que hacer es instalar Wine si no lo tienes. Yo prefiero hacerlo a través de el Synaptic, pues tiendo más al GUI que a la interfaz de consola de comando. La versión que tengo instalada es 1.1.26.

Luego, hay que conseguir una versión de Adobe Photoshop CS4 Stand Alone. Estas versiones están hechas de manera que funcionan sin instalación. Tienen todos los dll en su lugar.

Ahora, con solo darle doble clic a Photoshop.exe, debe arrancar sin problemas. Pero al verlo notaremos que las barras de herramientas y menús se ven extraños, con partes que le faltan.

Para solucionar esto, hay que hacer algunas cosas.

  1. Hay que instalar msttcorefonts desde los repositorios. Puede ser hecho a través de Synaptic.
  2. Hay que instalar winetricks. La versión más reciente es: http://winezeug.googlecode.com/svn/trunk/winetricks
    Al entrar ahi, lo que verás es un archivo de texto. Copia eso a un archivo de texto, le pones como nombre “winetricks” sin las comillas y lo copias a: /usr/local/bin
  3. Haces: chmod a+x winetricks
  4. Abre una consola y pon el siguiente comando: “winetricks msxml6 gdiplus gecko” (sin las comillas, claro). Con esto estarás instalando estas tres cosas en Wine.
  5. Vas a una instalación de Windows o al web y consíguete atmlib.dll y lo copias a: ~/.wine/drive_c/windows/system32/
  6. Ahora usa la utilidad de configuración de Wine para hacer atmlib.dll nativo.
  7. Dale doble clic a Photoshop.exe y ya debe funcionar 🙂

Hay cosas que no funcionan, por ejemplo el texto. Si tocas el icono de texto en la barra de herramientas, el programa se colgará.

Una vez corras el Photoshop, lo primero que tienes que hacer es irte al menu de Edit > Preferences > Interface y poner el texto en tamaño “Medium”. Eso permitirá que los menús y las herramientas se visualicen adecuadamente.

Y listo!

Espero que este breve tutorial haya sido de utilidad. Si es así, por favor deja tu comentario al final de este post.

photoshop_01

Photoshop CS4 cargando en Ubuntu Linux 9.04 con Wine 1.1.26

photoshop_02

Adobe Camera Raw, corriendo bajo Photoshop CS4 en Ubuntu Linux 9.04 con Wine 1.1.26

Actualización 21 nov 2009: A decir verdad ya ni intento correrlo bajo Wine. Sencillamente instalé VMware y ahi lo corro sin problemas y tengo acceso total a todas las funciones del programa. Lamentablemente requiere instalar una versión de Windows en VMware.

La razón por la cual utilizo VMware es porque me permite utilizar mis dos monitores. De esta manera puedo hacer lo mismo que hacía bajo Windows, poner la ventana de edición en el monitor principal y las herramientas en el monitor secundario. VirtualBox, por ejemplo, no me permite hacer eso (o al menos aún no se como hacerlo).

Comments

  1. hola, primero que nada felicitarte por tu gran tutorial amigo, gracias por toamarte tu tiempo. aunque ya me voy a despedir de linux…EN SI ME ENCANTO..PERO ME MATAN LAS COMPATIBILIDADES CON LO QUE MAS USO…QUIZAS EN EL FUTURO LO INSTALE OTRA VEZ SI YA AHY FORMAS DE INSTALAR LO QUE QUIERO…PERO BUENO PONDRE ESTE POST A FAVORITOS UNA VEZ MAS GRACIAS..ME DESPIDO

    P.D: SI SUPIERAS COMO HACER ESO MISMO PERO CON FLASH Y MAS PROGRAMAS ADOBE TE LO AGRADECERIA zoats_36@hotmail.com

  2. Hola Daniel,

    De hecho hay una forma de utilizar todos los progrmas de Adobe en Linux y es con un emulador o máquina virtual. Dependiendo de tu máquina, hay dos que puedes utilizar. Uno es el VirtualBox 3.x, que se mueve muy bien, y el otro es el VMware 6.x, que a mi parecer requiere un poco más de poder computacional.

    Ambas son máquinas virtuales, es decir, crean un entorno en el cual instalas Windows (XP, 2000, Vista, 7) y luego le instalas cualquier programa, incluyendo toda la suite de Adobe.

    Para mi personalmente el que me más me llama la atención es el VMware porque me permite utilizar las dos pantallas que normalmente uso. Con el VirutalBox no he logrado activar eso.

    Saludos,

    Nugar

  3. Hola.

    Gracias. Hice lo que indicas pero usando una versión portable de Photoshop CS4 que pesa 77Mb.

    Al ejecutarlo me dice en un cuadro de diálogo: “Unable to load DLL C:\Archivos de programa\Photoshop\Photoshop.exe->AdobeOwl.dll”

    Sabés que podrá ser?

  4. Hola Jon,

    Debo decirte que no tengo idea, pero si fuera tu, lo que haria es copiar ese archivo desde una instalación Windows y pasarlo a Wine a ver si funciona.

  5. Nugar,

    Podrías facilitarme por correo un URL o Torrent para descargar la version standalone que usas?

    La que bajé carece de muchos DLLs que pueden ser los causantes del problema.
    Gracias de antemano,.

  6. Mira tu email.

    Saludos,

    Nugar

  7. Buenas, gracias por la info.
    Me podrias pasar algun enlace de donde descargar la version de photoshop portatil que usaste?
    Yo intente con dos pero me aparece la interfaz bastante incompleta y hace muy dificil y molesto el uso de photoshop asi.

    Gracias!

  8. Hola Fak,

    No, el portable no lo consegui por Internet, asi que no tengo un enlace. Y por las condiciones de uso de este sitio no puedo ponerlo tampoco.

    Saludos,

  9. Hola, muy bueno, lamentablemente me tuve que despedir de ubuntu porque no pude hacer andar la suite cs3 pero voy a intentar nuevamente con cs4 y este tutorial que colocaste. Te agradeceria muchisimo si colocas unos tutoriales para dreamweaver, fireworks, flash y el illustrator (jejeje es como mucho) o saber solamente si se pueden instalar en ubuntu. Gracias de antemano

  10. Hola Jaime,

    En realidad, hasta donde se, solamente se puede correr Dreamweaver y Photoshop. Los otros no he intentado.

    En realidad, mi mejor recomendación en este momento es instalar una maquina virtual como VMware o VirtualBox y correrlos desde ahi. Si tienes una buena máquina, correrán sin problemas.

    Saludos,

  11. Viskovitz says:

    Muy bueno el tutorial, al grano y muy claro, como tienen que ser los tutoriales.

    Aunque lo he intentado con una versión de photoshop cs4 que tengo por aquí y no lo consigo, pero no estoy seguro de que sea una versión standalone. ¿Alguien podría dar algún enlace para un photoshop cs4 standalone?

    Un saludo y muchas gracias.

  12. Auqnue no te puedo dar un enlace, te puedo dar un tip: busca en los sitios de torrents

  13. Hola Nugar a mí me pasaba lo mismo que a tí pero si te fijas, verás que hay un icono de la máquina virtal en el menú de inicio del windows instalado en la VirtualBox, o en inicio, pogramas podrás encontrarlo dentro de un menú, cuando instales eso, podrás poner la máquina virtual a pantalla completa sin problemas, incluso copiar links de uno a otro y pasar el ratón cómodamente entre las 2 pantallas, ahora mismo no puedo ser más específico ya que ahora no uso la virtal box, pero espero haberte solucionado algo.
    Saludos

  14. Hola Neotec,

    Me fijare!

    Saludos,

    Nugar

  15. Dreamweaver has been my goto software for a long time. I really don’t know what I would do without it. There were periods when I initially started off using the application, and I thought it was way too difficult. Now I fly around it, and it has become a strong asset in my personal tool box. At any rate many thanks for the posting.

  16. Hola, me parece muy bueno el tutorial, muchas gracias por la info, por otra parte me pasa lo mismo que a varios usuarios de acá, las versiones de satndalone que he bajado están mal o carentes de algunos dll me podrías mandar a mi mail el link o en su defecto la versión que tienes? te lo agradecería mucho.

    Gracias por el esfuerzo

  17. No, no puedo enviarlos, lo siento…

  18. Hola, estoy encantada con este tutorial pero no encuentro ninguna página para descargarme la versión que dices ni el photoshop. Podrías darme un link? (por correo aunque sea). Gracias!!!

  19. Nugar, man vieras que necesito el photoshop y mehe descargado muchos pero no me corren.

    Me podrías facilitar o decirme donde descargastes el que usas por correo, ya que por las condiciones del uso no se puede.

    Gracias man de antemano.

    😉

    Saludos a todos.

  20. anonimous says:

    Actualmente lo mejor (sin pagar crossover) es instalar Playonlinux (esta en el centro de software ubuntu), y con esta aplicación seleccionar de la lista de aplicaciones windows la que queramos instalar y listo …. (mas fácil)

  21. Y con Playonlinux podría correr Premiere, After Effects, Photoshop, etc?

    Agradecería mucho la respuesta…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: