Actualizando el WRT54G de Linksys/CISCO

linksys_wrt54g

Hoy quiero compartir con ustedes una experiencia interesante que tuve con el router WRT54G de Linksys/CISCO.

Recientemente, compré un laptop que es compartida con mi hija y por supuesto que se me ocurrio agregar un punto inalámbrico, de manera que ella pudiera conectarse desde cualquier lado de la casa mientras que mi hijo y yo continuábamos conectados en nuestras respectivas PC de escritorio en un cuarto que tengo para tal fin.

Así que me compre el mencionado router. Viene con un CD de instrucciones a prueba de todos 😉 Y en 10 minutos estaba andando, con mi dos PC conectadas por cable de red y la laptop por inalámbrico. ¡Excelente!

Pero…

Por alguna razón que nunca pude comprender, cada cierto tiempo se caía la conexión a internet. Lo que había que hacer era entrar por medio de http al router y forzarlo a que buscara un nuevo IP (mi proveedor asigna los IP por DHCP). A veces incluso había que desconectarle la electricidad para poder que funcionara nuevamente. Molesto, por decir poco.

Leyendo por ahi enla red me enteré que una particularidad de este router es que funciona con un sistema operativo Linux y como tal, la empresa se vió obligada en su momento a dar todos los detalles del sistema. Esto ocasionó que surgieran otras versiones que se le pueden cargar. Ok, llámenme novato, pero yo no sabía que eso se podía.

Así que después de mucho sufrir, decidí hacer el cambio. Me fuí al Wiki de DD-WRT y más específicamente a las instrucciones para el modelo de router que tengo (esta última esta en inglés).

Cuando ya mis hijos cantaron el manisero (es decir, apagaron la laptop y el Wii, que también se conecta por este sistema), comencé el proceso.

Una de las cosas que me detenía era la advertencia de que si algo salía mal, el router se convertiría en un pisapapeles. Pero las instrucciones se veían fáciles, así que me arriesgué.

Configuré la PC, el router, lo resetié y comencé el proceso. Al entrar en la página local del router (http://192.168.1.1/) me encontre con un diálogo para definir el archivo que le iba a subir. Lo subí y… nada! ¿Qué habría pasado? Comenzaron mi temores… Esperé los dos minutos que dicen en las instrucciones y nada. A todo esto, usando Internet Explorer, pues las instrucciones especifican que un fulano daño su router al intentar el proceso via Firefox. Y ese es el que yo uso 🙁

Sin saber que hacer y por supuesto sin internet (bueno, técnicamente podía navegar si conectaba directo del cablemodem a la PC), reintenté subir de nuevo el archivo al router y esta vez sí funcionó. ¡Fíu!

Pero faltaba otro paso. Ahora había que subir otro archivo por medio de tftp usando la linea de comando. Si, esa ventanita negra que recuerda al DOS pero no es. Así que escribí el comando, metí enter y… nada. Luego, nada. Y finalmente, un mensajito de que se había superado el tiempo. Le di de nuevo como tres veces y nada! Ya mis temores habían escalado a terrores. Era domingo de carnaval por la noche, no sabía si las tiendas que venden esto iban a abrir el lunes…

Intenté entonces entrar a la interfaz de control http://192.168.1.1/ y ¡nada! Me salía un mensaje de que no se podía entrar a la página. Bueno, me resigné a pensar que había dañado el router y que al día sigueinte tendría que ir a comprar otro si es que se podía. Ya me parecía oir a mis hijos jo…robando día y noche hasta que instalara el inalámbrico de nuevo 🙁

Bueno, la cosa es que sólo por probar, se me ocurrió entrar a http://192.168.1.1/ pero utilizando esta vez Firefox y ¡Oh maravilla! ¡El sistema nuevo se había instalado! Volví a ser un hombre feliz 😉

Claro, que primero me volvía atemorizar cuando el router me pidió contraseña para entrar y yo no le había colocado ninguna. Pero una rápida búsqueda en Google me permitió ver cual era la contraseña por defecto. Entré, lo configuré muy fácilmente y listo!

Ahora, el mismo router tiene muchísimas más funciones y al momento de escribir este artículo lleva 9 horas y media sin caerse.

Como les decía, volví a ser un hombre feliz 🙂

Actualización 25 feb 2009: La conexión no se ha caído ni una sola vez y el router muestra un tiempo conectado de: 2 días y 16 horas al momento de escribir esta nota.

Actualización 25 mar 2009: No ha molestado más 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: