¿Que cómo me va con Linux?

En una palabra: bien.

Pero por supuesto que querrán más detalles, quizás buscando una excusa para cambiarse también. Pues bien, aquí les plasmo como me va. Este comentario es una continuación de este artículo.

Hablemos de imágenes

En el artículo pasado mencioné que para mi, como fotógrafo es indispensable el Photoshop, especialmente el CS4. CS2 corre en Wine, aparentemente, pero una de las cosas que más utilizo con ese programa en realidad es el Adobe Camera Raw, o ACR. Con este programa convierto mis archivos RAW para que puedan ser luego modificados con el Photoshop. ACR tiene algo particularmente interesante para mi y es la corrección de las aberraciones cromáticas que muestran la mayoría de los lentes. No he encontrado nada para eso que corra nativamente en Linux, auqnue como mencioné, el CS4 lo puedo correr bajo VMware.

Ahora bien… en días pasados estuve fotografiando una actividad de la universidad y no tenía ganas de lanzar VMware, Photoshop. etc., así que me puse a buscar como convertir mis archivos RAW (siempre tomo en RAW, pero eso es tema de otro artículo), para poder subir mis fotos a mi sitio de fotografía y que mis compañeros pudieran verlos.

El primero que encontré fue UFRaw, un software que puede ser utilizado solo o como plug-in de GIMP. Estaba bien, pero no me convenció del todo.

Luego, profundizando en la búsqueda, encontré RawTherapee, un *excelente* procesador de archivos RAW que corre en Linux solamente y que hace interfaz con GIMP.  De hecho, escribiendo este artículo acabo de notar que la versión 2.4RC2 tiene corrección para aberraciones cromáticas. Hmmm, existe siempre la posibilidad de que RawTherapee/GIMP me sirvan bien en vez de PS CS4 después de todo…

Con RawTherapee procesé todas la imágenes y de hecho las convertí a jpg sin siquiera pasarlas por el GIMP. Voy a tener que profundizar más en este tema…

Notas

Otro programa al cual me había acostumbrado y que necesitaba tener era el MyInfo de Milenix. Así que busqué pero no encontré nada por unos días. Claro que pude instalarlo con Wine y trabajó de los más bien, pero mi idea es poder utilizar programas nativos para sacarle el mejor partido.

Finalmente encontré Basket Note Pads, un programa con una interfaz muy parecida a MyInfo. Este programa, a pesar de ser parte de KDE, puede ser instalado en Gnome sin ningún problema a través del Synaptic. Diría yo que es equivalente o incluso mejor que el MyInfo. Y es gratis, claro.

Edición de texto

No se ni para qué busqué. El propio Ubuntu/Gnome viene con el GEdit, un excelente editor de texto que tiene prácticamente las mismas funciones que UltraEdit32. Como viene con el sistema, no tienes ni que instalarlo. GEdit trae de todo, desde sintaxis con colores según el lenguaje de programación del archivo hasta edición de archivos en servidores remotos.

Un comentario acerca de Office 2007 bajo CrossOver

No hay duda de que se puede usar y tiene la ventaja de tener acceso a archivos por ejemplo de Publisher, los cuales sólo pueden abrirse con Publisher. No hay nada similar de código abierto.

Sin embargo, tengo que notar que una hoja de Excel que utilizo para llevar las calificaciones de mis estudiantes, se daño irremediablemente al usarla bajo Excel/CrossOver. Es una hoja muy complicada con bastantes macros. El resto se pueden utilizar bien. Afortunadamente, tenía backup.

El resto…

Bueno, todavía me falta encontrar y adaptarme a programas nativos que hagan las funciones de BreezeBrowser Pro y Downloader Pro, pero a decir verdad no he buscado muy a fondo.

Conclusión

No hay duda en mi mente y la práctica me lo confirma, que se puede utilizar Linux (en este caso Ubuntu, pero estoy seguro que otras distribuciones también) como sistema operativo único. Ahora solo me falta mi Phenom Quad Core a 3GHz con 8GB de RAM, pero eso será en otra ocasión, cuando consiga las buena$ intencione$ 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: