¿PuTTY en Ubuntu? Se puede, pero… ¿para qué?

La Internet es la Red de Redes. Siempre se ha dicho, pero hay quien no sabe que en realidad es así. No es una sola red, sino muchas redes, cada una con su propio protocolo.

Tenemos por ejemplo el Web, donde se muestran las páginas Web (valga la redundancia), pero el correo electrónico es otra cosa. Una red diferente. Aunque a decir verdad, con la aparición de correos como hotmail, gmail, yahoo, la línea divisoria es más nebulosa. En realidad, no son más que “clientes” que funcionan a través de una página Web.

Y es que gran parte de estas redes funcionan en ese modelo Servidor -> Cliente.

El PuTTY es precisamente un cliente. Un cliente de otra red conocida como Secure Shell o SSH. Mediante el SSH, podemos establecer una conexión segura con nuestro servidor Web, por ejemplo y por medio de una interfaz tipo línea de comandos realizar una GRAN cantidad de tareas.

Y de hecho es mucho más fácil hacerlo así que intentar hacerlo mediante el FTP (cuando se puede). Nada más como ejemplo, si quiero borrar un directorio completo del server, y lo intento hacer utilizando un cliente de FTP, como CuteFTP o Filezilla, el cliente entrara al directorio y borrará todos los archivos para luego subir un nivel y borrar el directorio. Y si había otros directorios dentro hubiera hecho eso antes.

Pero mediante la línea de comando, le hubiéramos  dicho simplemente:

nugar@Main:~$ rm -Rf directorio

Y se borra el directorio con todo su contenido. Peligroso, pero útil. Peligroso sólo si no prestas atención a lo que estás haciendo, claro.

Y aquí es donde entra PuTTY. Me atrevería a decir que es el mejor cliente de código abierto para Windows. Hay otros muy buenos de código cerrado, pero ¿para qué pagar por algo si hay la posibilidad de hacer el mismo trabajo con una herramienta gratuita?

Así que me acostumbré a PuTTY en Windows y naturalmente, cuando me pasé a Ubuntu quise saber cuál era el equivalente. Busqué y busqué y finalmente descubrí que PuTTY corre bajo Wine. Y busqué más y descubrí que de hecho, hay una versión que corre nativamente en Linux, incluido Ubuntu.

Lo instalé y sirve, pero luego busqué aun más y descubrí que en realidad no necesitas PuTTY ni ningún otro cliente (de hecho no logré encontrar ningún otro, aunque no busqué mucho), porque la propia ventana de comando de Ubuntu, también conocida como Terminal puede no sólo hacer las conexiones SSH, sino que se le pueden fijar atajos para el servidor al que quieres acceder comúnmente.

Vamos a ver como son los pasos:

Lo primero claro es abrir tu programa de terminal:

Screenshot

Luego pones el comando que quieres realizar. En este caso, quiero conectarme como root al servidor de tecnohispanos.com, asi que pongo el siguiente comando:

Screenshot-1

Como se ve, el servidor me envía la huella RSA y me pregunta si la acepto.

Screenshot-2

Le pongo que sí, por supuesto.

Screenshot-3

Ahora me avisó que la clave RSA esta permanentemente guardada en mi máquina y me pide la contraseña. Así que metí… claro, ya mismito se las iba a decir!

Screenshot-4

Como ven, ahora tengo privilegios de root en ese servidor.

Pero… ¿hay que repetir esto cada vez? La ventaja de PuTTY era que me permitía guardar los sitios. Resulta que la Terminal me lo permite también.

Para hacer esto, hacemos clic en el menú de File (o archivo) y New Profile (o su equivalente en español, “nuevo perfil”?):

Screenshot-5

Y nos sale una pequeña ventana donde podemos ponerle un nombre a la conexión:

Screenshot-6

Screenshot-7

En este caso le pusimos “TecnoHispanos” para identificarlo.

Le damos clic en Create y se abre la siguiente ventana:

Screenshot-8

Bueno, de hecho se abre en el Tab “General”, pero el que nos interesa es este.

Nos vamos hasta abajo, donde dice “Run a custom command instead of my shell”, lo cual se traduce algo así como ejecutar un comando especial en vez de mi shell”. Y allí le ponemos el comando que utilizamos inicialmente para entrar como root:

Screenshot-9

Una vez con esto, le ponemos Close o Cerrar y listo!

A continuación, nos debe salir lo siguiente en el menú:

Screenshot-10

Y listo! Cada vez que debamos entrar a nuestro server como root, basta ir al menú y seleccionar el perfil adecuado. La terminal se conectará y el servidor nos pedirá la contraseña.

Espero que este tutorial les sea de utilidad.

Comments

  1. Interceptor.9000 says:

    Hola, muy buen post, la verdad yo venía con la idea de instalar la versión de PuTTY para linux, pero es mucho mejor lo que explicas aquí; yo en mi trabajo necesito conectarme al servidor Sun con SO Unix, pero lo hago con el cliente PuTTY desde un SO Win XP SP3 (:S). Mañana mismo probaré esto en mi trabajo así que me llevaré mi notebook.

    Saludos y gracias.

  2. Me alegro que te haya servido. Cuéntanos como te fue.

    Saludos!

  3. Gerardo says:

    Muy util la opcion, tambien estaba buscando el putty para instalar en linux, llevoi muchos años trabajando con el en windows y ahora estoy usando linux en la oficina, segui los pasos y funciona de maravilla gracias

  4. Me alegro que te haya servido!

  5. Realmente lo veo útil, es lo que uso habitualmente para SSH, pero tenemos que admitir que Putty tiene herramientas que la terminal no tiene, por ejemplo es mas fácil guardar log de todo lo que vas haciendo. Claro en la terminar tenemos >>… Pero no es lo mismo…

  6. onesoul says:

    Hola me parece excelente tambien busque la opcion de instalar putty ne linux pero la fomra como lo explicas es clara, solo un incoveniente en el primer paso doy la direccion donde conectarme y no me aparece ninguna respuesta, cual podria ser el problema

  7. Ya antes te habias conectado a ese mismo servidor a traves de PuTTY? Pudieran ser varias cosas, por ejemplo que el protocolo este bloqueado o que el comando inicial (ssh servidor) no haya sido correcto. O incluso que a traves de PuTTY no estuvieras utilizando el protocolo ssh, sino un shell normal (sería raro, pero puede ocurrir)

  8. onesoul says:

    bueno en realidad sigo tu metodo yo uso ubuntu 9.10 solo que no se conecta por consola, lo intente en modo grafico y me funciono muy bien gracias por la pronta respuesta,no se si es el lugar adecuado para hacer un pedido, no se si es posible comenzar html solo con gedit y CSS de antemano gracias.

  9. La verdad es que no se me ocurre que razon pudiera ser. Te recomiendo que visites el foro de Ubuntu en http://ubuntuforums.org/

    Alli encotrarás varios foros en español con gente que te podra ayudar ene ste tema.

    Respecto a html, claro que se puede con gedit, aunque hay editores muy buenos como Aptana Studio

  10. Mil gracias!
    Hasta ahora utilizaba putty, pero de esta forma he conseguido facilitar mi trabajo.

    Quedas añadido a mis favoritos 😉

    Un placer

  11. Amigo.. gracias. muy bien explicado me sirvio mucho .. gracias otra vez

  12. Muy buen post! GRACIAS! Me ayudaste en mi trabajo!

  13. Gracias por el post! me ha ayudado justo lo que queria saber. Estoy pasandome de windows a ubuntu asi como tu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: